El mimo de hoy en día está vinculado a la Comedia del Arte, la cual era una comedia improvisada con una serie de personajes fijos. En realidad cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel. La proporción de texto y gesticulación podía variar en función del país donde estuviera actuando la compañía, en países extranjeros había menos gags verbales y más visuales, como por ejemplo en Francia, donde pese a su gran éxito les prohibido el texto a causa de sus criticas a la autoridad, y desarrollan aun mas el trabajo corporal.
Casi todos los personajes son enmascarados porque son alegorías, arquetipos humanos, que han existido siempre y nunca dejarán de existir, por lo que son de fácil recepción para el espectador y facilitan su reconocimiento social. Al ser caracteres exagerados requieren de una determinada corporalidad.
Estos personajes son:
PANTALEON: el viejo avaro, piensa que todo puede comprarse y venderse con dinero aunque nunca lo quiere gastar. Se trabaja con la imagen de un águila.
DOTTORE: el que sabe, representa a aquellos que dicen saber y no saben nada. Su gran barriga demuestra que más que el intelecto cultiva su sibarismo.
CAPITAN: Heroe militar generalmente español. Paranoico, asustadizo y cobarde, es el arquetipo del fanfarrón. Se transforma en una gallina ante cualquier peligro.
TARTAGLIA: Es el arquetipo del Tímido, tartamudo. Generalmente resuelve los enredos, con la dificultad de sus ataques de pánico ante el público. Se estresa con facilidad Su imagen es la de una tortuga.
ARLECCHINO: Responde al arquetipo del niño. Es un astuto sirviente, siempre hambriento, pasa de la tristeza a la felicidad con gran facilidad y que por su ansiedad siempre genera enredos pero se mantiene fiel a su fiel a su amo.Se trabaja con la idea del gato o del mono.
PULCHINELLA: Responde al arquetipo del feo. Jorobado hedonista, disfruta con ser el más feo y asqueroso de los sirvientes. Es flojo, glotón y desprecia a la humanidad, aunque se conmueve con facilidad. Siempre risueño y zalamero, trabaja con la imagen de una pulga o de una rata.
BRIGUELLA: Es el que genera intrigas, el primer zanni (sirviente). El arquetipo del cínico, representa las mentiras. A todos adula mientras piensa en como causarles mal y sacarles provecho. Egocéntrico, bebedor y flojo, trabaja con la imagen de un cuervo.
SERVETTAS (COLOMBINA): Astutas, representan a las mujeres bonitas e inteligentes. Seductoras, siempre consiguen que los babosos zannis les hagan la pega y son las que funcionan en complicidad con el público.
ENAMORADOS: Están enamorados del amor. Vanidosos y preocupados en exceso por el día en que consumarán el amor, revisan sus posturas y su estética, la pureza de sus sentimientos, su poesía, pero nunca miran la realidad tangible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario