domingo, 9 de mayo de 2010

Marat-Sade



Taller de expresion corporal.

El pasado miercoles 5 de mayo, mostramos a la escuela y a todo aquel que quiso venir a verlo, el trabajo realizado desde el 2º trimestre hasta esa semana en la asignatura de expresión corporal. Se trataba de un trabajo grupal o coral en el que a partir de la obra de Peter Weisz, "Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral de la Casa de Salud de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade" seleccionamos algunas secuencias, de esta forma sintetizabamos la obra, intentando mantener su esencia, su ambiente.









Así trabajamos la corporeidad de los personajes, una parte muy importante del trabajo era precisamente el cambio de un personaje a otro, ya que todos pasabamos por ser locos (internados del manicomio) a ser otros personajes, como los directores del manicomio, Marat, Duperret o Carlota Corday.




Estos cambios de personajes se hacian en escena, por lo que era necesario el cambio de corporeidad que diferencia a cada personaje, según su estatus social, su personalidad...




Vuelvo a ver ahora mismo la ejecución de aquel Damiens[...]
Le abrieron el pecho, los brazos y los muslos
y le echaron plomo derretido en las heridas,
lo regaron con aceite hirviendo y pez ardiente,
con cera y con azufre;
le asaron una mano sobre el fuego
y le ataron los miembros con cordeles;
lo sujetaron a cuatro caballos los cuales, bajo el látigo,
durante una hora lo arrastraron;
y como no eran muy expertos no conseguían ni aún así
despedazarlo.
Le serraron por fin los hombros y caderas
y así se separó el primer brazo, y luego el otro;
y él todavía miraba lo que hacían con él
y se volvía hacia nosotros
y gritó mucho para que lo escucháramos.
Y cuando le arrancaron primero una pierna y luego otra
aún él estaba vivo; su voz era más débil.
Al final ya no era más que un tronco palpitante
y una cabeza muerta;
y con un estertor miraba el crucifijo
que le tendía el confesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario